Ir al contenido principal

Escudo de Valencia y leyenda del murciélago


El escudo oficial de la ciudad de Valencia, está formado por un escudo de cairó (en rombo) con cuatro franjas rojas sobre fondo amarillo. El escudo se encuentra coronado, y sobre dicha corona se posa un murciélago con las alas extendidas. A cada lado del escudo, se ubican sendas "L" negras.

Leyenda
El murciélago es el animal heráldico de Valencia por antonomasia. Según la leyenda los árabes lo domesticaban y lo empleaban para mantener a raya a los mosquitos de los terrenos pantanosos cercanos a la ciudad de Valencia.
En la época de Jaume I un profeta árabe auguró que mientras el murciélago del dueño de la ciudad pudiera volar todas las noches la ciudad se mantendría en poder musulmán.
Una noche el murciélago quedó fascinado por la figura del dragón que decoraba el casco de Jaume I. Fue entonces cuando el rey cristiano pudo capturarlo y al día siguiente tomó la ciudad. Consciente de la importancia que había tenido la captura del murciélago en la consecución de sus fines, el rey cristiano concedió a la ciudad de Valencia un nuevo escudo.

Historia del escudo de Valencia
El origen del actual escudo de la ciudad de Valencia, se remonta al siglo XIV, cuando se adoptó como divisa las propias armas reales: un escudo en cairó, con cuatro palos de gules sobre campo de oro. Primer escudo coronado Posteriormente Pedro el Ceremonioso, en reconocimiento a la resistencia opuesta por Valencia a Pedro el Cruel de Castilla durante la Guerra de los dos Pedros (1356-1365), le concede a la Ciudad de Valencia el derecho a utilizar sobre sus armas la corona real. Así, por tanto, se trataría inicialmente de una enseña heráldica que fue evolucionando hasta adoptar la forma de una bandera, con una corona sobre las barras de los reyes de la Corona de Aragón.
En época moderna se añadió una "L" a cada lado del escudo, simbolizando la lealtad de la ciudad en los dos asedios que sufrió en la guerra con Castilla.

Escudo de Valencia
En el siglo XVII, el dragón alado que aparecía en algunos escudos reales, dio lugar al murciélago, que ya había sido utilizado en algunas representaciones heráldicas. Existen numerosas leyendas que explican el porqué de la aparición del murciélago en el escudo, todas ellas relacionadas con el asedio de la ciudad por las tropas de Jaime I el Conquistador.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
menuda mierda de pagina.
Anónimo ha dicho que…
vas a morir zorra :)
Anónimo ha dicho que…
esto es una mierda de pagina
Anónimo ha dicho que…
juas juas juas xd xd........ :)

k asco de pagina
Anónimo ha dicho que…
me cago en tus muertos anonimo de mierda dile a tu madre q s ponga pintalabios y me deje la picha echa un arcoiris
Anónimo ha dicho que…
me cago en los putos geys o lesvianas k an exo esta pagina de mierda
Luis Miguel Rubio Domingo ha dicho que…
Lamento mucho los comentarios que ha despertado esta correcta página que aporta información muy valiosa
Anónimo ha dicho que…
muchas gracias por la informacion
Anónimo ha dicho que…
takestrialmuy buena explicacion la buscaba y la consegui aqui soy de valencia y estoy desde paqueño fuera de españa y queria saber todos los datos posibles sobre mis origenes mil gracias 25 de agosto 2012
ablanch ha dicho que…
Me han encantado tus explicaciones.
Siempre había querido saber el porqué de nuestro escudo.
Su parte de realidad está clara, y
la de leyenda (bastante lógica), verdad o mentira, es preciosa.

Muchas gracias.

Entradas populares de este blog

Bienvenidos a Valencia Medieval

En este sitio, el internauta puede encontrar una galería de imágenes que intentan plasmar, la belleza de la arquitectura de Valencia. Además de imágenes propias, captadas por un objetivo aficionado. Podrás encontrar historia de Valencia en Categorías de Blog. Para no perderte detalle del pasado de una ciudad histórica como Valencia. El lector también puede navegar por sus festividades y tradiciones (la más importante fallas de Valencia), también gastronomía y recomendaciones de que hacer en Valencia. Enlaces a alojamientos, alquiler de bici, mapas.  Encontrar consejos para quienes planean una visita a la ciudad: A la valencia medieval, vanguardista y de patrimonio histórico cultural. Además te puede interesar el grupo Valencia Medieval en Facebook siempre al día de los últimos eventos y acontecimientos. También te recomiendo mi blog principal Vaquera del espacio sección viajes y turismo con mucho material actualizado sobre Valencia Espero les resulte un sitio de interés y util

Valencia y el ocio. Qué hacer en Valencia

Los invito a disfrutar  de una lista de vídeos de Valencia de mi canal YouTube.    ¡Espero les guste! Si quieren saber más sobre que hacer en Valencia pueden pasarse  a Vaquera del espacio blog sección viajes y turismo  o al grupo facebook de Valencia Medieval .     También te pueden interesar mis recomendaciones Reseñas Google y Tripadvisor

OCEANOGRAFIC DE VALENCIA

Quien conozca "Sea world " de Orlando o "Mundo marino", no debe sorprenderse del show de los delfines, ni el delfinario . Lo increíblemente sorprendente para niños y adultos, es la biodiversidad marina y el hábitat perfectamente controlado del Oceanografic de Valencia. Los cetáceos en el ártico, los pinguinos nadando y no apelotonados en una roca como se ven en muchos acuarios. La belleza del océano templado con variedades increíbles de peces, además de tiburones, rayas. El mediterráneo, las medusas, caballitos y estrellas de mar. Impesionante!. Un trabajo excelente de biólogos marinos y una sorprendente ingeniería, para hacer del Oceanografic un lugar impactante. Florencia Moragas